martes, 11 de octubre de 2011

Currículo

El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que responden a para qué, cómo cuándo y qué enseñar y evaluar en cada una de las enseñanzas reguladas por la LOE. En España, el currículo es una mezcla entre abierto y cerrado, la parte cerrada es aquella que se puede modificar, y todos los centros docentes deben cumplir. La parte abierta es aquella que  elaboran cada uno de los centros docentes, haciendo uso de su autonomía, según sus características.
El currículo oculto
Este tipo de currículo se refiere principalmente a los procesos dentro del aula, las técnicas grupales, los diálogos entre profesores y alumnos, valores morales de los profesores, escuela y alumnos. Se habla de conocimientos que no están dados de manera explícita pero que son aprendidos y que tienen el fin de socializar al alumno y permitir su adaptación a la sociedad. Este currículo marca principalmente habilidades cognitivas, información de las diferentes materias, para cada nivel en general.
El currículo específico
El currículo explícito está construido por docentes o por personas que están directamente involucradas con el sistema educativo. En este currículo se delimita lo que el alumnos habrá de aprender, cómo deberá ser enseñado, pero sólo marca conocimientos intelectuales. Responde a las necesidades de educación del alumno, de los padres, de la escuela y del sector productivo y todas estas actividades se satisfacen en la escuela.


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