miércoles, 16 de noviembre de 2011

La sociedad desescolarizada de Ivan Illich



 En este texto, el autor parte con el anunciado de que la sociedad, puede desescolarizarse, es decir, no basta con intentar mejorar la educación desde su interior, o sea, no con   nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, nada de esto dará por resultado la educación universal. La idea de desescolarizar la sociedad, alude al hecho de que cada individuo, haga de cada momento de su vida, un momento para aprender. Este libro plantea que no sólo las instituciones deben desescolarizarse, sino también el ethos de la sociedad.



Pretende suprimir de la educación lo que significa presión y coacción.
Ideas más importantes:


  • Estimular opciones voluntarias






  • Desformalizar las situaciones de aprendizaje




  • Asegurar dispositivos que garanticen la formación permanente de los ciudadanos.





  • El libro es más que una crítica, pues contiene propuestas en positivo para reinventar el aprendizaje a lo largo de toda la sociedad y de toda la existencia de cada individuo. Es de particular importancia su propuesta de crear "telarañas de aprendizaje" (learning webs) apoyadas en tecnologías avanzadas. Muchas de las características descritas recuerdan a la naturaleza y el uso del la WWW en general y de forma muy particular del trabajo y de los ideales de la Wikipedia.

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