miércoles, 14 de diciembre de 2011

Adaptaciones curriculares

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Estas adaptaciones, en España, se plasman por escrito en el Documento 

Individual de Adaptación Curricular que es realizado por el conjunto de 
profesionales que intervienen en el proceso educativo. De esta forma se 
pueda sistematizar y sintetizar toda su evolución, lo que permite también 
revisar la adecuación de las decisiones adoptadas.


Independientemente del formato del documento, éste debe contemplar los 
componentes básicos del proceso: 
• Datos de identificación del alumno. 
• Datos de identificación del documento como su fecha de 
elaboración, duración, personas implicadas y función de 
desempeñan, etc. 
• Información sobre la historia personal y educativa del alumno/a. 
• Nivel de competencia curricular. 
• Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. 
• Contexto escolar y socio-familiar. Colaboración con la familia. 
• Propuesta curricular adaptada. Provisión de recursos materiales, 
ayudas personales y modalidad de apoyo. 
• Seguimiento y evaluación. Modificaciones sobre las decisiones 
curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la 
familia, posibles decisiones sobre su promoción … 



TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo. 

  • Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: 

 o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos… 

• Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos: 

No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

Significativas o muy significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en: 

-          -Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
-           -Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
-          -Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
-          -Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
-          -Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.

Ejemplo de adaptaciones curriculares significativas:
-Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.
-Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.
Ejemplo de adaptaciones curriculares no significativas:
-Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.

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