domingo, 18 de diciembre de 2011

Clasificación de las metodologías educativas

MÉTODO DE KILPATRICK

“El método de proyectos” es una propuesta de Kilpatrick de una nueva forma de enseñanza. A esta propuesta la define como “un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa”.

Los proyectos pueden ser de cuatro tipos:
- De creación, creatividad o producción.
- De apreciación, recreación o consumo (p.ej.: con obras teatrales).
- De solución de problemas.
- De adquisición de un aprendizaje específico o de adiestramiento.

Siguiendo estos tipos un buen proyecto se definiría como: “un plan de trabajo de preferencia manual, una actividad motivada por medio de intervención lógica, teniendo en cuenta la diversidad globalizadora de enseñanza, un ambiente natural”.

Los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy enriquecido. Las experiencias no deben quedar reducidas al aula.
Desarrollo de un proyecto: diagnóstico, elección del tema, organización y diseño del proyecto y evaluación.
Para su formulación se debe responder: para qué, qué, por qué, cómo, con qué, con quién y cuándo.

Etapas del proyecto
- Descubrimiento de una situación o relación del proyecto
- Definición y formulación del proyecto
- Planteamiento y compilación de datos
- Ejecución
- Evaluación del proyecto

MÉTODO MONTESSORI

  Su fin es adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo del niño.
  Planteamientos pedagógicos:

- Formar niños competentes, se les alenta a tomar sus propias decisiones.
- Se realiza el currículo en base a las necesidades del niño.
- Microcosmos: Crear un mundo al tamaño de los niños, para que se desarrollen ahí.
- La participación de los padres en cuestiones de higiene y salud.
- Se busca estimular y motivar al niño, que desarrolle el lenguaje, la sensibilidad, la interacción.
- Mente absorbente: Dominio del entorno, perfeccionar experiencias, motivación.
- Material didáctico auto correctivo: El niño es capaz de ver sus errores.
- Su fin es la total autonomía, que sean críticos y autosuficientes.

Montessori propone un modelo educativo y un método aplicado a todo tipo de organizaciones y actividades concretas para obtener un resultado. Desarrollan el uso de herramientas específicas, se mejora la relación entre educando y educado, y entre enseñanza y aprendizaje.
Los niños aprenden de forma espontánea, como esponjas, aprenden de todo lo que ven.
En la escuela tradicional, se lleva a cabo la educación frontal (por la disposición de la clase), y toda la clase avanza a la vez, es un avance colectivo.
 Sin embargo en la escuela que propone Montessori, los principios básicos son la libertad, y desarrollo en todas las actividades, y crea un ambiente preparado para el niño en el que el entorno, y el material sean adecuados. Los alumnos descubren sus propios errores.
Forman pequeños grupos con niños de diferentes edades. Allí el mayor enseña lo que sabe al pequeño, y éste a cambio lleva a cabo la retroalimentación, es decir, le recuerda al mayor lo que aprendió hace algunos años.

                                                        MÉTODO DE DECROLY




Toma como base la realidad de su momento y construye formas originales de trabajo escolar.
Los principios básicos del método de Decroly son:
- Principio expuesto en el lema de su escuela: “Escuela para la vida, por la vida”
- Principio de la libertad.
- La búsqueda de los ideales educativos.
-  Oposición a la disciplina rígida.
- Organizar el ambiente escolar.
- Propone formar grupos entre 20-25 alumnos.
- Una escuela activa.
- Toma como base para la enseñanza los temas de la naturaleza.


     Las necesidades de un niño son:
      a. Necesidades de alimentarse.
      b. Necesidades de defenderse ante las inclemencias externas.
      c. Necesidades de defenderse contra los peligros y enemigos.
      d. Necesidades de trabajar solidariamente, de entretenerse…

El método ideado por Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
Las etapas a seguir en una clase para realizar el proceso en el pensamiento del alumno son: la observación, asociación y la expresión. 

El método propone la enseñanza de la lectura ideo visual, partiendo de palabras y frases.
Decroly sugiere: la creación de centros de interés, centrarse en la enseñanza con temas atractivos, los contenidos tienen que estar relacionados con necesidades del niño y con su ambiente.


METODO DE SUMMERHILL
Resumen de ideas principales:

Sus dos principios básicos son: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clasey la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.

- “Un niño debe vivir su propia vida”.

 - El fin de la educación, es trabajar con alegría.

- El amor y el respeto como bases de la convivencia.

- La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

- Ausencia de exámenes y calificaciones.

- Asistencia no obligatoria a clase.

- Ausencia de reprimendas y sermones.

- El autentico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad.

MÉTODO FREINET

Sus ideas principales son:

- Aprendizaje experimental, es decir con la propia experiencia del alumno se irán diseñando según como se puedan las clases.
- Aprender que el trabajo en clase es para un fin , quién de nosotros no se ha preguntado alguna vez para que sirve lo que estoy aprendiendo pues con esta afirmación se plantea dicha cuestión.
- Crear un ambiente propicio entre la clase y sobre todo entre el alumno y el maestro, es decir que el alumno no tenga “ miedo” a preguntar al profesor, el estará abierto a todo tipo de sugerencias.
- Propiciar un pensamiento divergente y crítico y que también nuestros chicos se muevan por curiosidades, será uno de los puntos clave, se puede hacer este tipo de clases como actividades fuera del centro como excursiones para interactuar con el medio por ejemplo.
- Aprender a leer el contexto y no solo la palabra como algo sintético, esto quiere decir que aprendemos el significado connotativo de la palabra, y dependerá del contexto en el que ésta sea usada.

A continuación se exponen algunas técnicas de aprendizaje de Freinet:
Texto libre: Palabras propias del niño “ fuera libros de texto”
Revistas escolares: Organizadas desde el trabajo.
Conferencias: A partir del grupo-clase, que den lugar a críticas.
Biblioteca de trabajo: El material tendrá que estar organizado y que sea dinámico.
Asambleas de clase: Serán pequeños grupos de debate en los que se hablarán temas diversos como la convivencia en clase o los problemas de la escuela.

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