domingo, 18 de diciembre de 2011

Ejemplo de trabajo cooperativo

Técnica del aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Se caracteriza por permitir una interdependencia positiva entre los estudiantes. La interdependencia positiva ocurre cuando uno percibe que está unido a otros de tal manera que, al coordinar sus esfuerzos con los de los demás, logra obtener un mejor producto y así completar una tarea de manera más exitosa.

Ejemplo para una clase de 5º de primaria del área de conocimiento del medio:

1.         Se formarán grupos de cinco estudiantes, a cada alumno  se le asigna un reino de los seres vivos para que lo desarrolle.
2.         Luego los estudiantes de todos los grupos iniciales, a los que les haya tocado el mismo reino se reúnen en “grupos expertos” para discutir su contenido ,y entre ellos formarán un documento único (por lo tanto tendrán 5 documentos únicos, uno por cada reino).
3.         Segudamente  regresarán a su grupo original y expondrán a sus compañeros su documento único. Con esto lo que conseguimos es que cada miembro tenga una idea de todos los reinos de los seres vivos. 
4.         Después entre todos los miembros del grupo original tendrán que hacer un mural, en el cual, tendrá que aparecer lo fundamental de cada reino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario